lunes, 8 de julio de 2013

Blog #14 | ¿Solo leen los escritores?

Esta entrada puede contener comentarios o palabras ofensivas y malsonantes. Si te sientes ofendido o aludido con ellas , recomiendo cerrar la pestaña, borrar el historial e ignorar este blog de aquí en adelante.

egocentrismo en blog
Antes de empezar con el Chico que Escribe, seguía algunos blogs, sobre todo de Marketing y Finanzas, pero nunca estuve muy metido en el mundillo. Este proyecto me ha abierto las puertas de unos cuantos blogs literarios y personales muy interesantes, pero también me ha abierto los ojos acerca de como funciona la bloggosfera, y cómo muchos blogueros caen en una espiral de egocentrismo y autocomplacencia.


He podido observar cómo algunos bloggeros comentan en blogs con la única finalidad de darse notoriedad; no siguen blogs, se promocionan. Por ese motivo, buscan bitácoras que tengan un elevado número de visitas, porque allí es donde más personas van a ver su comentario, con suerte, movidos por la curiosidad, harán click en su nombre y verán su espacio personal o profesional. Ni siquiera se molestan en publicar un comentario que proporcione valor a la entrada. Con que el autor y algunos inocentes lectores, vean su nombre en los comentarios les basta y les sobra.

Esta egocéntrica necedad, no se queda en unos pocos e inocentes comentarios. Va mucho más allá. Siguen blogs con la única intención de que el titular les siga a ellos de vuelta, como si existiese una norma no escrita que obligue a seguir todos tus seguidores. Yo mismo he tenido unos cuantos casos de éstos, que cuando no les sigues de vuelta porque no te gusta su contenido, o porque no te da la puta gana, no solo dejan de seguirte, cosa que me importa más bien poco, sino que se ofenden. En un caso llegó hasta el punto de ponerse en contacto conmigo, diciéndome que me vendría bien seguirle, porque tiene mucha audiencia y puede recomendarme. Aviso para navegantes, la audiencia basura me la paso por el forro. Ni quiero una audiencia basura, ni quiero que nadie me siga por educación, si estás en alguno de los dos casos, anula tu suscripción a este blog, cierra la pestaña y no vuelvas a aparecer por aquí. Leo los blogs que me gustan, comento las entradas que me aportan algo, y sigo a quienes creo que merece la pena seguir, ya sea porque he leído unas cuantas entradas interesantes, o porque una única entrada me ha cautivado. Es cierto que cuando alguien nuevo interactúa con mi blog, si tengo tiempo echo un vistazo al suyo; pero solo te voy a comentar, seguir o interactuar en general, si creo que merece la pena.

blog audiencia egocentrismo
Esta espiral de ego, alimenta y es retroalimentada por el fenómeno que se describe en el título del blog. Solo leen los escritores, es un hecho. Es muy raro el caso en el que puedas observar comentarios en entradas escritos por alguien que no tiene blog. Como si de un ecosistema cerrado se tratara, unos blogueros alimentan a otros, y es muy raro el caso de quien la mayoría de su audiencia está fuera de este circuito (exceptuando algunos temáticos). Solo unos pocos afortunados, pueden escapar de este underground, asomar la cabeza y hacerse ver, y notar. Esto es bueno y malo a la vez, porque no hay manera de saber cuales de esas visitas son de ego, y cuales son reales, de personas interesadas en lo que están leyendo.


Algunos de los blogs con más calidad que he visto, reciben muy pocas visitas diarias, y tienen un número realmente bajo de seguidores. Se merecen mucho más, y se merecen ser apoyados. Aunque lleve al Chico que Escribe en secreto, trato de recomendar aquellos blogs que me parecen mejores a familiares o amigos, seleccionando el blog y la persona a quien le pueda interesar, considero que deberíamos hacer lo mismo.

Afortunadamente para mí, he podido empezar con muy buen pie. Pero realmente me duele ver como otros que se merecen mucha más audiencia, tienen bastante menos. ¿Soluciones? Por mi parte intento ayudar a otros con el programa IntercamBlogs. Si tu tienes alguna puedes dejarla en los comentarios

Soy el Chico que Escribe, y esta es mi historia.

7 comentarios:

  1. Estás en lo cierto. Sos muy políticamente incorrecto, y eso me gusta, me gusta la gente que se la juega a decir la verdad de la milanesa, como decimos en Argentina. Siento muy parecido a vos. Así que desde hoy te sigo, y agarrate, porque si de comentar se trata, a mi juego me llamaste. Yo leo y comento, no busco números, aunque vinieron, y no está mal, pero no me va por ahí la cosa. Me pasa por, ante todo, la necesidad vital de escribir, y por el intercambio humano que se genera del chico que escribe y la chica que lee y escribe. Más claro, echale agua de mi jarro: y conste que no es autobombo, lo detesto.

    Te lo escribí en porteño porque estoy algo cansada también de comentar y contestar haciéndome la española con los españoles que me visitan y a quienes sigo, ya que no abundan argentinos en mi blog, no tengo idea de por qué será. En realidad sí la tengo, pero no viene al caso.

    Un saludo!

    Fer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Eso es!Si quieren entrar que entren, que no por más visitas se debe interactuar menos en blogs (me gustar llamarlo complejo de famoseo); ni por menos visitas, hacerlo más para ser conocido. Creo que se debe navegar por los sitios que disfrutas, y punto. Dejar tu opinión, como has hecho tú, Fernanda, y aportar algo: es preferible una crítica constructiva que un halago sin fundamento. Y lo dicho, mejor poco y bien, que mucho y malo. Aunque tampoco seré yo el que se queje si es mucho y bien ;)

      En cuanto a la forma de escribir, te diré que tienes toda la razón. Generalmente los españoles, somos lectores vagos (¡no todos ojo!). Incluso yo mismo, he rehusado leer algún post por no molestarme en comprenderlo. En mi defensa diré que también sigo algunos blogs que se expresan de forma diferente, y me encantan. Creo que el conocido como "español neutro" debe dejarse para blogs de negocios, y en la literatura cada uno expresarse como le dicte su corazón. Solo hay que ver el "ángelus porteño" o "técnica y estrategia" de Benedetti, escritos de otra forma, perderían su grandeza.

      También te diré que la poesía, recitada con acento porteño es más poesía.

      Un saludo

      Eliminar
  2. Hola Chico, Fernanda me recomendó que te visitara.
    Me gusta lo que decís y como lo decís, además pienso muy parecido.
    Hace menos de ocho meses que entré en este mundo de blogueros y encontré de todo un poco.
    Lo que más abunda es el ego, pero ese mal creo que lo tenemos todos en mayor o menor medida. Me ha pasado lo mismo que a vos, tengo un montón de supuestos seguidores que no me han dejado un puto mensaje, sólo su iconito para que vaya a visitarlos y allí ¡oh sorpresa! me encontré con una caterva de brasileños (no sé portugués), una finlandesa, un par de chicas que promocionan zapatos y profesiones de lo más diversas, que nada tienen que ver con mi blog.
    Yo escribo cuentos, relatos y algunos miércoles -que llamo "rojos"- los dedico a la pasión por la literatura y trato temas relacionados a este arte maravilloso de la escritura .
    Desde ya estás invitado, sin obligación de nada, sólo para ver si te interesa.
    Saludos desde Buenos Aires.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mirella.
      Eso si que es vergonzoso, que te sigan personas que a penas pueden entender lo que escribes (igual me confundo y leen castellano a la perfección, eso no puedo saberlo).
      Me pasé por tu blog, y debo decirte que aparte de estos attention whore, también he visto muchas personas que te apoyan y disfrutan leyéndote. No he podido pararme a leerlo en profundidad, me quedé en la primera entrada (mañana ya tendré todo el tiempo del mundo), te dejé en ella mi opinión.
      A esto me refiero. Tu pasas, comentas, si me llama la atención me paso por tu blog, si me gusta lo sigo, y si no cada uno a lo suyo.

      Un saludo. Nos leemos.

      Eliminar
  3. Tengo una amiga que suele creer que predigo lo que me van a decir o leer. Curioso, de lo que hablamos es cierto que va de esto.
    Muchas veces me he sentido frustrada por estas personas que te siguen por tener un número y pretenden que tú también los hagas. Hasta dan premios, esos que ya ni expongo porque por alguna razón me parecían demasiado superficiales. Terminé por ignorar esos ''premios''.

    A mí, lo que me gusta, ya te lo dije (creo), que es profundizar, conocer... de verdad. No solo leer una entrada y dejarlo ahí, a un lado.

    Tengo que hacer mucha limpieza y es por eso que termino por exponer en mi blog, por categorías los blog's que realmente sigo. El tuyo está entre ellos, claro.
    Luego, están los que ''sigo'' pero no leo tanto... e_é. Digamos que, hay ciertas entradas que puede que me gusten, pero, no suele apetecerme contestarlos o los dejo ahí, para no perderlos y profundizar en algún momento como hice contigo al acto.

    Depende de lo que me emocione.

    Nos leeremos Dani, por supuesto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, gracias. Algún día pondré una de esas listas, tampoco se muy bien como estructurarla, pero sí que es una buena idea.
      Eso mismo me pasa a mi, hay blogs a los que cada día entro, a ver si hay alguna actualización nueva, y otros que bueno, de vez en cuando los echo un ojo, pero sin mas.

      En cuanto a los premios, aún estoy muy verde en este mundillo, así que no se muy bien como funcionan, pero un premio hace más ilusión cuanto más cuesta conseguirlo. Es la base de la economía y la esasez de recursos, cuanto más cantidad exista de un bien, menos valor tiene, y viceversa. Supongo que la primera vez haga ilusión, después depende de la persona.

      Me ha llamado mucho la atención la forma que tienes de profundizar, creo que también te lo dije. Me gusta esa forma que tienes de implicarte, al 100% desde el principio.

      Lo dicho, nos leemos.

      Eliminar
  4. CURIOSAS CASUALIDADES, eres el segundo personaje que reivindica y aclara con suma franqueza que con su blog hará lo que quiera, esto dicho a mi manera, la curiosidad de llegar hasta a ti, me la puso Fernanda Abocadejarro, y sin dudarlo me viene a conocerte. Llevo muy poco tiempo en este mundo, 6 meses, y vaya que me voy dando cuenta de que esto tiene normas y conductas especiales para la captación de seguidores, jajaajaj ah y luego tenemos el patrón del comentario, si o si, lo dejas y si o si contestas...pero que decis?? me pregunto yo? he llegado con la idea de aprender, de disfrutar y si es posible conocer comentaristas que creen reflexión , no adulación.

    Me quedo, y nos vamos conociendo si fuera tu gusto

    ResponderEliminar

Nube de etiquetas

15 sílabas (1) 15 versos (1) 948 (1) a veces me pierdo (1) abandones (1) abrir (1) actor (1) agradecida (1) agua (1) ajedrez (1) alag (1) alcohol (2) amada (1) amor (3) ansiedad (1) anular (1) aprendimos (1) arte (1) artistas (1) audiencia (1) autopublicar libro (1) autopublicar mi propia novela (1) avance (1) Baco (1) bar (2) Blog (10) blog. (1) blogger (2) blogs (1) brainstorming (1) cadaver (1) Café (1) calíope (1) carta (2) carta a la inspiración (1) carta inspiración (1) castrillo de la ribera (2) cerrado (1) cerrado por vacaciones (1) chica (1) chico (4) chico que escribe (15) chicoqueescribe (10) chicoquescribe (11) cine (1) ciudades (1) closed (1) colaboración (1) colaboraciones (1) comic (1) como escribir un libro (1) concierto (1) confiaza (1) conflicto (1) consejo (2) consejo escritores (1) consejos artistas (1) consejos escritores (1) consejos para escribir (1) consejos para escritores (2) contraste (1) copa (2) cortometraje (1) cosas (1) crear personaje (1) crear personaje literario (1) creatividad (1) cuento (2) dalí (1) dejar (1) descarga gratuita (1) desierto (1) diablo (1) diosa (1) director (1) discoteca (1) dolor (1) droga (1) dudas (1) Dura semana (1) editorial (1) Edward de Bono (1) egocentrismo (1) el chico que escirbe (1) el chico que escribe (8) el chico que escribe vuelve (1) elchicoqueescribe (1) elchicoquescribe (3) ensayo (2) escenario (1) Escribe (6) escribe propia novela (1) escribir (4) escribir libro (1) escribir novela (2) Escritor (6) escritores (2) esperar (1) esquema (1) estructura (1) estructura libro (1) estrucutra de una novela (1) examenes (1) exámenes (1) expresar (1) fase creativa sueño (1) fase rem (1) fercs (1) fiesta (2) fin de examenes (1) final (1) flor (1) flores (1) focos (1) fracaso (2) francis (1) francis kane (1) frankie (1) frío (1) fundar (1) garcia (1) gato (1) golpe (1) google+ (1) guerra (1) guión (1) harold robbins (1) he vuelto (1) herramienta escritores (1) hiphop (1) historia yonki (1) huir (1) inconformismo (2) intercambio (1) intercamblogs (2) intriga (1) jardín (1) javier (1) juego (1) kane (1) keynote (1) lagrimas (1) las cosas que nunca aprendimos (1) lectores (1) libro (12) literatura (8) llorar (1) los seis sombreros de pensar (1) luces (1) mares (1) me voy al pueblo (1) melancolía (1) meta (1) metanfeta (1) metedura de pata (2) minerva (1) muerta (1) muerte (1) musas (1) música (1) narración (2) niveles (1) no amarás a un extraño (1) no hay blog (1) no hay video (1) no me abandones esta noche (1) no me pidas que me rinda (1) no quiero (1) no te rindas (1) noche (1) nodo (1) nota (1) novela (17) novia (2) nuevo proyecto (1) nunca (1) objetivo (1) ojos (1) oveja (1) papel (1) perro (1) persona (1) personaje (3) personaje literario (1) Personaje novela (2) pesadilla (1) pidas (1) pillado (1) pisado (1) poder (1) poema (3) poema perfecto (1) poema romantico (1) poesía (4) poesía romantica (1) pop art (1) pop comic (1) praderas (1) preciosa (1) preparado (1) problemas (1) proceso creativo novela (1) programacion (1) propia (1) pub (1) publicar novela (2) puerta (1) querer (1) quiero (1) redes sociales (1) reflexión (1) relato (6) rendir (2) resumen (1) review (1) rinda (1) san juan (1) san pedro (1) sandra (1) seguidor (1) semana (1) silencio (1) sinopsis (1) sleep writing (1) software libre (1) soldado (1) solo leen los escritores (1) sombreros de pensar (1) sonrisa (1) soy (1) spam (1) sucio (1) suelo (1) sueño (1) taza (1) te busco (1) te busco poema (1) te encuentr poema (1) te encuentro (1) tecnicas (1) tecnicas creativas (2) tecnicas creativas escritores (1) termino (1) texto (3) tiempo (1) tinieblas (1) tip (2) tips (1) trama (1) tranglos (1) última (1) última chica bar (1) un poema escrito en bares (1) vacío (1) valorar (1) vida (1) vida cruda (1) video (1) villaret (1) Vlog (4) vuelta (1) vuelvo (1) vuelvo a escribir (1) yonki muerta (1) youtube (2) Yovne (1) zaid (1)
Licencia de Creative Commons
elchicoquescribe.blogspot.com by El Chico que Escribe is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.