Esta técnica, es muy efectiva a la hora de tomar una decisión, sobre la temática de nuestra novela, o en una disyuntiva de la misma, no obstante, te puede aportar nuevos puntos de vista, en caso de que te bloquees. Es preferible realizarla en grupo, a no ser que tengas una potente imaginación que te permita recrear una conversación entre varias personas. Siendo escritor/a no deberías tener grandes problemas, en caso de no contar con más ayuda que tu imaginación, pero recomiendo que escribas esa conversación como si de una narración hiperrealista se tratara, el caso es que esa conversación debe existir, sigue leyendo que entenderás por qué.
La técnica de los 6 sombreros de pensar, se basa en separar los sentimientos del pensamiento, buscando la mejor solución o respuesta al problema. Básicamente, de Bono considera que hay "que ponerse el sombrero de pensar" para asumir el rol de pensador. Atento a la importancia de rol, pues esto nos permitirá dejar de lado el ego, metiéndonos en un papel, una representación teatral. Ahora te lo explico mejor :
Cada sombrero representa un estilo de pensamiento, y cada sombrero tiene un color diferente: blanco, rojo, negro, amarillo, verde y azul. El texto en cursiva es extraído del documento original.
Sombrero Blanco: El pensador con este sombrero es objetivo, plantea hechos neutrales y no se posicionará para defender o refutar ninguna idea."El blanco es neutro y objetivo. El sombrero blanco se ocupa de hechos objetivos y de cifras."
Sombrero Rojo: La persona ubicada en este rol, se ha de dejar llevar por las emociones, no importa si existen o no razones para respaldar sus palabras. Se busca demostrar la ceguera de las emociones y su influencia en la toma de decisiones. "El rojo sugiere ira, (ver rojo), furia y emociones. El sombrero rojo da el punto de vista emocional."
Sombrero Negro: Este sombrero será el típico amigo pesimista que siempre pone el punto más crítico, será quien saque a relucir tantos fallos, errores o equívocos como el sean posible para vaticinar un fracaso. Es importante que se base en razones objetivas, ya que los juicios no racionales pertenecen al sombrero rojo. "El negro es triste y negativo. El sombrero negro cubre los aspectos negativos — por qué algo no se puede hacer."
Sombrero Amarillo: Se trata del rol contrario al Sombrero Negro, ha de encontrar los puntos racionalmente positivos, se trata del juicio constructivo. Igual que el Sombrero Negro, debe estar basado en el raciocinio, aunque desde un punto de vista positivo. El amarillo es alegre y positivo. "El sombrero amarillo es optimista y cubre la esperanza y el pensamiento positivo."
Sombrero Verde: Este pensador es la flor que se salió del tiesto, un soplo de aire fresco. Será el encargado de aportar nuevas ideas, perspectivas innovadoras y nuevos puntos de vista. "El verde es césped, vegetación y crecimiento fértil, abundante. El sombrero verde indica creatividad e ideas nuevas."
Sombrero Azul: El sombrero azul será el moderador (que no el juez), deberá asegurarse que cada sombrero no se escapa de su rol. Será el encargado del correcto funcionamiento del proceso de pensamiento. "El azul es frío, y es también el color del cielo, que está por encima de todo. El sombrero azul se ocupa del control y la organización del proceso del
pensamiento. También del uso de los otros sombreros."
Siguiendo estas pautas, conseguiremos hacer de una idea un montón de migas. Esta técnica, nos ayudará a analizar bien las ideas, su viabilidad. Muy útil para tomar decisiones sobre nuestra novela, aspectos que te cueste concretar o decidirte.
Soy el Chico que Escribe, y esta es mi historia.
¡Oye, oye, oye! Esta entrada en magnífica. Vale su peso en oro. Ahora que me acuerdo... creo que había leído esto antes. Como tantas cosas que he leído y olvidado. Recordaba el brainstorming, tan útil como conocido, pero ésta... Gracias por tu entrada. Merece un G+ y varias menciones. Te sigo.
ResponderEliminarMuchas gracias, Me alegra que sea útil, más a alguien tengo el blog tan releido.
ResponderEliminarSí, son técnicas muy estudiadas, la verdad es que no descubro nada nuevo en la sección de consejos, más bien destapo una vieja manta que cubre conocimientos ya olvidados. :)
Un saludo y bienvenido.