No amarás a un estraño (1948)
Este libro escrito por Harold Robbins, tiene carácter biográfico. Cuentan que está basado en su infancia y adolescencia, pero resulta imposible saber cuánto hay de verdad en ello, más allá de que el protagonista recibe el nombre original de Robbins: Francis Kane; y que ambos crecieron en un horfanato.Hace unos cuantos años que leí esta obra, la primera vez que mi padre (a quien debo agradecer, junto con mi madre que me inculcasen la lectura desde muy pequeño) me dió el título, pensé que iba a ser una pastelada, yo buscaba acción, libros poco profundos en los que no dejen ni un instante para respirar. Afortunadamente, me encontré algo muy distinto a lo que el título evoca, aunque no era exactamente el tipo de literatura que me gustaba por aquel entonces, pero ya empezaba a tontear con la cultura "hip-hop" y el royo "gangster", para aquella época de mi vida este libro me vino al pelo (véase este comentario como pista y no como spoiler). En ese entonces, se convirtió en mi libro favorito, a pesar que el tiempo ha cambiado mis preferencias, sigue estando en un estante especial, y continúo releyéndolo cada cierto tiempo.
Robbins, consigue que nos identifiquemos con el protagonista, hay que decir que el hecho de estar contado en primera persona ayuda mucho. En cualquier caso si por X motivo, no te sientes identificado hacia la mitad de libro, no hay ningún problema, porque el carisma de Frankie te enganchará sin duda.
En cuanto a la trama y el conflicto, es difícil hablar de ello sin destripar el libro. La trama es la vida de Frankie, desde su nacimiento, numerosas subtramas le dan realismo y profundidad a la obra. Del conflicto solo diré que hay unos cuantos, todos bastante lineales, con cuidados detalles y tintes de realidad, capaces de mantener al lector en vilo desde la primera hasta la última página. El conflicto principal, se va desvelando a medida que transcurre el libro, para llegar a un enrevesado final que tendrás que leer tú mismo, si quieres descubrirlo.
Leerlo en una época como la nuestra en la que la pobreza y la crisis son el punto del día en cada noticiario, le da un extra al libro. Hay numerosas situaciones en él que te hacen olvidar la distancia espacio-temporal, pues a día de hoy se observa que no hay tanta diferencia en unas cuantas situaciones, salvando la brecha tecnológica.
En resumen, nos encontramos con un libro de los que marcan al lector, sentirás lo que siente el protagonista, y verás que los buenos no siempre son tan buenos ni los malos tan malos. Totalmente recomendable.
Soy el Chico que Escribe, y esta es mi historia.
ya me dieron ganas de leerlo de todas maneras lo comprare ,gracias por la recomendación :)
ResponderEliminarEspero que lo disfrutes y no tengas ningún problema para encontrarlo.
EliminarUn saludo Erika.